Alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, junto a Yenifer Paredes y Hugo Espino. Para poder elaborar un expediente técnico de una obra.

En agosto del año pasado se reunió el alcalde de Chachapoyas (Amazonas), Víctor Culqui Puerta, junto a Yenifer Paredes y Hugo Espino. Para poder elaborar un expediente técnico de una obra de S/16,9 millones, la cual se realizó de forma irregular, según lo dicho por Espino.

De acuerdo a el diario El Comercio, se pudo constatar que en la organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, Espino actuaba como testaferro. Además, en su testimonio frente al Equipo Especial de Fiscales, el empresario contó que Yenifer Paredes le había indicado que Culqui era amigo de la esposa del jefe del Estado, Lilia Paredes.

Es importante detallar que, en el registro de visitas de la sede de gobierno, el nombre del alcalde Culqui aparece en tres oportunidades; entre setiembre y noviembre del 2021. Sus dos primeras entradas fueron a la Oficina de la primera dama, el jueves 9 y el miércoles 29 de setiembre.

Sin embargo, unas semanas antes, en agosto, el burgomaestre de Chachapoyas se había reunido en esa provincia de Amazonas con Yenifer Paredes y Hugo Espino.

El empresario investigado sostuvo que la hermana de Lilia Paredes lo llamó por teléfono para coordinar una reunión en Chorrillos, Lima, donde le propuso que elaborase el expediente técnico de un proyecto de agua potable y saneamiento en la referida localidad amazónica.

Después de ese encuentro, ellos viajaron por transporte aéreo hasta una región cercana.

«El [lunes] 9 de agosto del 2021, [Yenifer Paredes] viajó con Hugo Espino a Jaén [Cajamarca]. Luego fueron transportados por un vehículo de la Municipalidad de Chachapoyas hacia la misma provincia, llegando en horas de la noche, y se hospedaron en un hotel ubicado frente a la Plaza de Armas», se detalla en el documento fiscal.

Durante este trayecto fue que la cuñada de Pedro Castillo que expresó al burgomaestre el respaldo total del Gobierno. Aquí ella habría recibido la suma de S/40.000 en efectivo y sin bancarizar, como «adelanto», de parte de la autoridad edil.

Finalmente, el viernes 22 de octubre, la comuna de Chachapoyas suscribió un contrato por S/35.000 con el presunto testaferro de la familia presidencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *