El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, señaló que la nueva variante EG.5 ‘Eris’ del COVID-19 podría estar circulando en la región Piura. Esto, luego del anuncio que hizo el Ministerio de Salud de la presencia de esta nueva variante en nuestro país y donde confirmaron a dos pacientes con este mal. En lo que va del año, Piura registra 58 muertos por el coronavirus, 4 de ellos en el último mes de agosto.
Barrena explicó que la vacunación en Piura es muy baja. “En Piura, la cobertura (de vacunación) es baja todavía. De cada 100 personas, jóvenes de 18 años, 10 tienen vacunas bivalente. Así que la posibilidad de que se extienda en el país y en la región va a ser preocupante, porque nuestra cobertura de vacunación es baja”, dijo.
También puedes leer: Colegios no tienen suficientes psicólogos para atender a escolares
“Se está reportando un incremento de casos y eso considerando que más aún en nuestra región, no están tomando muestras a los pacientes respiratorios”, dijo.
En lo que va del año, Piura registra 58 fallecidos por COVID-19. En enero murieron 23 personas, en febrero 7, marzo 5, abril 6, mayo 4, junio 7, julio 2 y agosto 4. Estos últimos muertos hasta el 25 de agosto y se trata de 1 adulto y 3 adultos mayores.
No descartó que la nueva variante EG.5 esté circulando en la región Piura. “Definitivamente hay más casos (en el país). No hay reporte que hayan viajado (los 2 pacientes confirmados). Deben haber más casos no solo en Lima, sino en regiones. Y en Piura, no se descarta” dijo Barrena.
“No se ha previsto aislamientos ni restricciones, mucho menos declaratorias de emergencia”, dijo. Mientras que el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña dijo que el riesgo de colapso del sistema de salud es muy bajo, ya que la variante tiene alta capacidad de propagación, pero su capacidad para causar cuadros severos es mínima.
