Como parte de su compromiso con la salud de las comunidades, Enel Generación Piura, en coordinación con el MINSA y el centro de salud de Talara, realizó la tercera campaña preventiva de salud, que estuvo enfocada en la reducción de la anemia. La jornada se desarrolló en el Instituto Politécnico Alejandro Taboada y tuvo como objetivo atender a personas vulnerables y brindarles servicios variados, como medicina general, oftalmología, inmunizaciones, planificación familiar y entrega de medicamentos gratis, entre otros.

“En total, durante el año hemos realizado tres campañas que fueron muy exitosas en el marco del compromiso que tiene Enel con la salud de las personas. Rescatamos el apoyo del Minsa, la Ugel Talara y el instituto Alejandro Taboada que nos dotó con estudiantes de enfermería”, comentó el ingeniero Luis Chiok, jefe de la Planta Térmica de Malacas de Enel.

También puedes leer: “Mentores de Control Social”: logran que 8 entidades públicas implementen Mesa de Partes Digital

Por su parte, Hugo Albán Gallo, médico jefe del centro de salud MINSA de Talara, resaltó la importancia de las tres jornadas preventivas de salud. “Han sido campañas de atención integral, con una diversidad de servicios ofrecidos a personas en estado de vulnerabilidad. Nosotros queremos seguir organizando campañas de salud en Talara y seguiremos aportando con el recurso humano”, señaló el funcionario.

Esta tercera campaña se enfocó en el diagnóstico y reducción de la anemia. Al respecto, Kristy Saavedra Ruiz, licenciada en enfermería, indicó que de las 90 personas que atendió su área, el 27% presentaron cuadros de anemia leve y moderada. “La mayoría de ellos fueron niños y adultos mayores”, precisó.

Saavedra Ruiz añadió que el tratamiento para combatir la anemia incluye sulfato ferroso, pero lo más importante es la alimentación: el consumo de sangrecita, hígado, bazo, cítricos y menestras. Por otro lado, la enfermera dijo que aún hay resistencia de algunas personas para vacunarse contra la Covid-19.