El coronel PNP César Sierra, director de Respuesta del Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves que cerca de 1,200 personas figuran entre damnificados y afectados por los huaicos en el sector de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, región de Arequipa. Precisó que se mantiene la cifra de 15 fallecidos a causa de deslizamientos.
De acuerdo al funcionario señaló que aún se continúa con las operaciones de búsqueda y rescate, y de remoción de escombros con equipos de intervención rápida. Asimismo, afirmó que la ayuda a la población de este distrito no solo se direcciona en Secocha sino también en las zonas de San Martín, Miski, Pampa Blanca y Secocha, entre otros.
También puedes leer: Pareja de peruanos murió tras choque de bus con camión en Ecuador
“Estos centros poblados que son pequeños están siendo atendidos con el envío de ayuda humanitaria”, precisó. Además, explicó que los albergues no han sido instalados en los otros sectores -al margen de Secocha- debido a que se ubican en la parte alta, y cerca a una quebrada, lo que volvería a poner en peligro a la población ante un eventual deslizamiento de roca y lodos a causa de intensas precipitaciones.
En otro momento, al ser consultado si estos daños por huaicos se pudo prever, el coronel PNP Sierra consideró que tanto el Indeci, el Senamhi y otras instituciones difundieron la información de declaratoria de emergencia de distritos del país que figuraban con peligro inminente ante las intensas lluvias.
“Es una la realidad del Perú de gente en zonas que no deberían estar. La población que se encuentra instalada en sector, en realidad no deberían estar ahí. Están en la misma cuenca que se puede activar en dos, cinc, diez o veinte años. Es un tema de las autoridades ver el tema de autorización en esas zonas”, remarcó.