mango

La situación de la agricultura en nuestro país ha venido a menos en las últimas décadas. Esta situación se ha complicado para los agricultores con la pandemia de la covid – 19 y últimamente con la guerra que sostienen Rusia y Ucrania.

Poca atención por parte del Estado, falta de organización y asociatividad de los productores para hacer valer su trabajo y calidad de su producción, es el común denominador que se puede observar en este sector.

Esto es aprovechado por los intermediarios y algunos empresarios dedicados a la agroexportación que no tienen reparos en minimizar su trabajo, al momento de adquirir sus productos.

Miguel Seminario Núñez, es hijo de un agricultor que nunca pudo sobresalir debido a la falta de apoyo y descuido del Gobierno, que por generaciones, no se ha preocupado por mejorar la calidad de la agricultura y la capacidad de los productores para vender y exportar el fruto de su trabajo.

«Mi padre siempre fue pobre y murió pobre, y yo en lugar de estar viendo la chacra de mi padre estoy trabajando en otra empresa. Queremos una mejor vida para nuestra familia, y salir adelante, porque esto de la agricultura no da para más. Fertilizantes caros, y al final el producto tiene que venderlo como lo pagan los exportadores y no es así pues», dijo el hombre de campo.

Julio Ramírez Cortéz, dirigente de Malingas, Tambogrande, enfatizó que actualmente, estamos cayendo en la exportación del mango, «los costos de producción de este año son más altos que años anteriores, no podemos seguir compitiendo con el intermediario».

También puedes leer: Avanza construcción de canal que beneficiará a los agricultores de El Faique

Al respecto, Mario Crespo, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Semillas de Adonay, coincidió en que en el Perú, la agricultura es muy artesanal.

«Llevamos como tres décadas atrasados en el tema de manejo de cultivos, y en cómo llegar al mercado. Y el problema es que no estamos organizados, somos muy artesanales, somos muy informales», indicó.

Agregó que por este motivo, «los productores peruanos no pueden competir con países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, como México y países africanos y de Oceanía, donde sus agricultores manejan sus cultivos en forma competitiva, y si seguimos bajo esa tendencia, nos pueden sacar del mercado».

Advirtió que esta situación puede pasar con la palta, con el mango, «ya está pasando con el espárrago, México nos rezagó el espárrago en los Estados Unidos, Brasil y China, nos está rezagando en el mercado del jenjibre». Si queremos recuperar el mercado tenemos que ser más competitivos, si no seguimos ese camino, vamos a salir del mercado».

Refirió que anteriormente, «el mango peruano que no es el mejor, era bien visto en el mundo y era demandado por su calidad y presentación, pero la mala praxis de los exportadores que no han pagado, han pagado poco o lo han estafado, hace que el agricultor se descapitalice y ya no invierta, eso ha mermado la calidad en el mundo».

Dijo que en el Perú, «como no tenemos un órgano en la producción que maneje la calidad en forma homogénea, llega un mango paupérrimo, de mala calidad, con una maduración completamente heterogénea, descolorida y de mala presentación, y eso ha mermado en el mercado de destino que nos está observando, y digan ¿Sabes qué, Perú, mejora tu calidad, si no nunca más te compramos?».

Rol del Estado

Consideró que el Estado tiene que crear políticas para institucionalizar la agricultura, manejarla con control y en orden; hay que estructurar la agricultura peruana porque es muy cara, está muy atomizada, está muy desordenada, no podemos competir porque los demás mercados tienen los mejores costos y precios».

«El Estado tiene que generar leyes y fondos para que el agricultor en forma ordenada, organizada, y en grandes bloques como cooperativas, puedan ser competitivos y certificados en el manejo, y puedan llegar al mercado de destino compitiendo con los demás países», remarcó Mario Crespo.

Cabe recordar que el último fin de semana, tras una reunión que sostuvieron con los representantes de Semillas de Adonay, los agricultores de Malingas decidieron organizarse y formar cooperativas para mejorar su desempeño en el rubro que es la base de su supervivencia.

Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales:

Por