El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en la cual ordena al Congreso de la República, anular el proceso por traición a la patria iniciada en contra del presidente Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo a lo que señala la sentencia, la denuncia se basa principalmente en las opiniones por las cuales todo ciudadano tiene derecho a expresar, pero no señala actos concretos.

«Naturalmente, cuando se es autoridad, y en particular cuando se representa a la Nación, existe la obligación a someterse al ordenamiento jurídico y obrar con sujeción a los valores constitucionales, pero mientras lo que pueda significar una corriente de pensamiento distinta, no se materialice en actos concretos y objetivos, no puede considerarse la opinión una traición al discurso constitucional ni mucho menos un delito. En eso se distingue un Estado democrático de uno de estilo abiertamente autocrático».

También puedes leer: Condenan a prisión efectiva a Kenji Fujimori y otros

Finalmente, la sentencia del TC concluye también que: «Por lo expuesto líneas arriba, la actuación de la Comisión de Acusaciones Constitucionales no es acorde con parámetros de razonabilidad, vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad, incumple con la debida motivación y, en consecuencia, transgrede manifiestamente el debido proceso en sede parlamentaria».

Como se sabe, la referida comisión del Congreso aprobó el informe que recomienda acusar al presidente Pedro Castillo por traición a la patria e inhabilitarlo por 5 años, basado en unas declaraciones que el mandatario dio a la cadena internacional CNN, en enero de este año, respecto a la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

Cabe señalar que el TC se pronunció tras el recurso de agravio constitucional presentado por el abogado del presidente Pedro Castillo, contra la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró improcedente el habeas corpus presentado por el demandante, con lo cual, declara fundada dicha demanda.

Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales:

Por