En Talara y Paita, auditores de la Contraloría identificaron medicamentos vencidos y desabastecimiento en farmacias de cinco establecimientos de salud públicos. Los fiscalizadores revisaron locales bajo la Dirección Subregional Luciano Castillo Colonna y detectaron graves deficiencias que perjudican directamente a los pacientes. Los ciudadanos de Piura enfrentan un peligro inminente por la falta de insumos médicos. La situación expone la vulnerabilidad del sistema sanitario en la provincia norteña.

En primer lugar, los inspectores hallaron medicinas caducadas en el centro de salud Lobitos. Específicamente, el personal mantenía en stock metronidazol pediátrico y sales de rehidratación vencidas en abril de este año. De igual manera, el puesto de Macacará almacenaba pruebas de embarazo caducadas desde 2025 y tiras reactivas vencidas en 2024. Adicionalmente, el establecimiento de Talara reportó la falta de azitromicina y mil doscientas unidades de retrovirales contra el VIH. Por consiguiente, los pacientes crónicos no pueden acceden a sus tratamientos esenciales.

ver más … Dos personas heridas tras choque en vía Piura-Chiclayo

Por otro lado, la evaluación física evidenció diferencias con el registro oficial de fármacos en Vichayal y El Arenal. En consecuencia, faltaban tabletas de ácido fólico y losartán en estos centros de atención. Además, el almacén de Lobitos carecía de aire acondicionado y termohigrómetro para regular la temperatura. Del mismo modo, el equipo de climatización en Vichayal presentaba goteos constantes sobre un balde. Por eso, el descontrol térmico pone en riesgo la conservación de las pastillas.

Finalmente, la entidad advirtió el retorno masivo de fármacos por sobrestock al almacén central. Efectivamente, este procedimiento irregular acelera el deterioro de los recursos estatales. Por esta razón, las autoridades notificaron al director de la subregión para que implemente correctivos de manera urgente.

Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales: