Un total de 53.262 profesionales que laboran para el Ministerio de Salud, entre médicos, técnicos y auxiliares, están aptos para el proceso de nombramiento que se espera en el sector desde hace años. Sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto, señalan los gremios de trabajadores. De este universo, 12.771 corresponden al régimen del decreto legislativo n.° 276; otros 32.787 al DL n.° 1057. Asimismo, 684 pertenecen al DL n.° 728 (CLAS) y 7.020 son del DL n.° 1057.
El Minsa informó que esta cifra de profesionales aptos para el nombramiento salió de un trabajo técnico conjunto con el Ministerio de Economía. También precisa que el proceso de nombramiento será progresivo, a lo largo de cinco años, desde el 2023 al 2027, pero depende del Congreso. De esta manera, el primer se estaría nombrando a un total de 17.037 profesionales.
Agrega que las posibilidades de financiamiento que se han contemplado son la inclusión de un artículo en el PL del Presupuesto para el año fiscal 2023, que considere el nombramiento de contratados del régimen de los DL 276, 728, 1057 (CAS regulares de plaza sostenible en el marco de la ley 31131); así como saldos presupuestales del pliego del Ministerio de Salud.
De acuerdo con Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, de los más de 17 mil trabajadores de salud que serían nombrados el primer año, 12.771 pertenecen al DL n.° 276, los cuales han concursado a plazas libres y ya están registrados en el Ministerio de Economía, por lo que no representan ningún gasto adicional. “Solamente se les modificaría el status. Están regularizando esas plazas”, dijo. Y agregó que serían 4.266 puestos los que sí entrarían al nombramiento. “Es un inicio importante, pero cómo lo van hacer, con qué ley y con qué presupuesto, aún no se sabe”, comentó. Asimismo, dijo que el tiempo de nombramiento debe ser menor a 5 años.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Contratados del Perú, Erick Cruz, señaló que la actitud del Minsa no es la que esperaban. “Vemos un pedido y un respaldo muy flojo de parte del ministro”, precisó.
Indicó que muchos de los trabajadores CAS antiguos permanecen con sueldos menores que el resto, pese a haber luchado durante dos años contra la pandemia. “Buscamos la estabilización de los sueldos de los CAS regulares con los demás trabajadores”, menciona.
Medidas de fuerza
Los diferentes gremios de profesionales de salud se movilizarán hoy hacia Minsa para solicitar conversar con el titular del sector, Jorge López. En caso de no ser recibidos, iniciarán paros y marchas desde el próximo 12 de setiembre. “No necesitamos más palabras, sino hechos y compromisos. La decisión del ministro tiene que ser directa, ya no paseos”, comenta Cruz.