minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que el día de ayer, 15 de octubre, se detectó el primer caso de rabia humana en una mujer de 54 años en la ciudad de Arequipa.

Tras ello, la entidad de salud indicó que se ha realizado el cerco epidemiológico en el distrito de Chiguata, lugar donde se detectó el primer caso de rabia humana. Además, la entidad informó que están haciendo los trabajos necesarios para cortar la cadena de transmisión.

También puedes leer: Mañana 15 de octubre, se suspenderá el servicio eléctrico en el distrito de Castilla y zonas de Piura

Tras ello fue llevada de emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza donde se le vacunó contra la enfermedad y fue colocada en área de monitoreo. Según mencionó el especialista, César Vásquez, no es común el paso del virus de la rabia de un animal a un ser humano.

Por ello un grupo de médicos del CDC y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa han acudido a la “zona 0” para investigar el caso. Cabe detallar que la última vez que se reportó de un caso de rabia humana fue en el 2015 en la ciudad de Puno.

Por otra parte, el Minsa indicó que sus especialistas están realizando la investigación epidemiológica de campo y el seguimiento clínico a la mujer infectadas. “Se gestionará la disponibilidad de insumos y medicamentos para la paciente, se continuará con las actividades de vacunación a sus contactos e intensificará las actividades de vacunación canina en la zona”, detalló la entidad.