Estas avenidas y calles piuranas se encontraban devastadas tras el paso del fenómeno de El Niño Costero de 2017 y otras lluvias posteriores; por esa razón, la última gestión municipal a cargo de Juan José Díaz Dios, buscó y contrató al postor ‘más idóneo’ para mejorar las vías
El 7 de diciembre de 2021, la empresa Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, ganó la buena pro de una obra que buscaba la rehabilitación de siete calles del distrito de Piura y sus avenidas más importantes por el total de S/7′666,584.
También puedes leer: Mujer fue enterrada viva en un cementerio y la rescatan horas después tras escuchar sus gritos
Sin embargo, a menos de un año de terminado el proyecto y luego de que la región atravesara nuevamente una ola de lluvias, el panorama de la ciudad es desolador: tierra, desviaciones en la pista, polvo y baches.
“Hicimos las pruebas hidráulicas con la empresa (…) el expediente que también fue aprobado por la Autoridad de la Reconstrucción (…) todos los ingenieros consultados coinciden en que es evidente que Yaksetig incumplió la norma constructiva y el ciclón Yaku se encargó de evidenciarlo. No hay otra explicación”, dijo el también excongresista de Fuerza Popular.
Según señala la empresa y tal como se observa en el contrato, Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales advirtió con anticipación acerca de los riesgos que podrían sufrir sus obras ante la falta de drenaje pluvial en la ciudad.
“Ejecución de trabajos de limpieza de calles, cunetas, canales para dar mayor fluidez a la evacuación pluvial”, es el riesgo descrito en el primer punto en el ítem de “peligro y vulnerabilidad de inundaciones” del contrato.
Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales: