Una millonaria inversión en el sector agroexportador de la región Piura estaría en riesgo si se reinicia la crisis social que implica el bloqueo de carreteras a lo largo del país, como la anunciada tercera “Toma de Lima”, teniendo en cuenta que en los próximos meses se iniciará la campaña grande de mango y uva, reveló el gerente general de APAG , Armando Rivera.
La inestabilidad política y social que se vive en el país desde diciembre del año pasado ha traído grandes retrocesos en este importante sector, mencionó.
También puedes leer: Sullana: Delincuentes balean a agricultor para robarle 4 mil soles
Asimismo, explicó que se podría cuantificar lo que está en riesgo y si se toma en cuenta que en la región Piura existen 8 mil hectáreas de cultivos de uva y cerca de 24.500 mil hectáreas de cultivo de mango.
“…si por cada hectárea de uva la inversión es de 50 mil dólares y por cada hectárea de mango es de 8 mil dólares con riego tecnificado, la inversión que está en juego es bastante considerable”, precisó Rivera Franco. Lo que estaría en riesgo serían inversiones de más de US$ 400 millones en uva y US$ 196 millones en mango, que son dos productos emblemáticos de Piura.
El gerente general de APAG agregó que también está en juego más de 50 mil puestos de trabajos directos en época de campaña de uva y mango, la cual se registra entre los meses de octubre a enero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, dijo que el transporte de insumos para este sector estaría en riesgo si se registran bloqueos.
“Estamos empezando la campaña grande de Piura de productos como mango y uva, los cuales son productos bandera, donde se genera la mayor cantidad de productos que exportamos y eso hay que cuidar porque genera muchísimo trabajo para los piuranos”, finalizó Bereche.
