Presunto direccionamiento de obras en la Municipalidad de Sullana.

El alcalde, Power Saldaña Sánchez, habría direccionado obras millonarias a empresas relacionadas con candidatos del movimiento político «Contigo Región». EL cual es uno de sus fundadores, tal como lo corroboró el diario Correo.

La denuncia viene de parte de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sullana. La cual indica que entre los meses de julio y diciembre del 2021, Saldaña Sánchez habría direccionado cuatro obras de construcción por un monto total de 50 millones de soles a empresas ligadas a Darwin Quinde Rivera, el cual es candidato del reloj a la Municipalidad Provincial de Ayabaca; y su exconviviente, Luz Nelia Julca Morocho.

Obras cuestionadas:

Según la imputación que circula en redes sociales, son cuatro obras que habrían sido direccionadas. La primera es la «Recuperación de la infraestructura de la institución educativa El Cucho», por un monto de S/5′566, 799. La cual ganó la buena pro el Consorcio Cucho, integrado por las empresas El Fénix Inv EIRL y San Carlos Contratistas Generales. Hasta el 2020, la empresa El Fénix perteneció a Luz Julca Morocho, exconviviente de Darwin Quinde. Y ahora pertenecería a Quinde, según la hoja de vida que presentó al JNE, donde ha declarado ser el actual administrador.

Otra obra es la «Rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 15285 María Auxiliadora» en Sullana, cuyo valor sería de 16 millones 561 mil 913 soles. El consorcio lo integran las empresas Inversiones Teomax Import SRL y San Carlos Contratistas Generales. La cual en la hoja de vida que presentó al JNE, Quinde también declaró que fue administrador de esta empresa.

La tercera obra en cuestión es la «Reconstrucción y ampliación de tres alcantarillas del dren Cieneguillo» por un monto cercano a los dos millones de soles. En la cual está involucrado otro candidato de «Contigo Región», Pedro Alama Farfán.

Por último, está la «Rehabilitación del local escolar José Eusebio Merino y Vinces», Sullana. Por 25 millones 943 mil 227 soles y que se adjudicó al final del 2021 al Consorcio Merino. De la cual el 60% de participación en el consorcio es de la empresa Inversiones Adri Contratistas EIRL, la cual tiene como gerente general a Luz Julca. Además, registra en el mismo domicilio que las anteriores, en la avenida Los Incas de la Urb. Bello Horizonte en Piura.

La denuncia solicita al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para determinar si se habrían cometido delitos en las cuatro adjudicaciones hechas.

Por su parte, el alcalde de Sullana, Power Saldaña, a través del jefe Imagen Institucional, descartó que haya existido direccionamiento. “He sido uno de los fundadores del movimiento, pero yo me retiré. Todo esto tiene un trasfondo político. Los procesos de licitación son transparentados y chequeados por Contraloría y OSCE y como alcalde no participo de los procesos. Hay un comité que tiene su autonomía”, indicó.