La congresista Kira Alcarraz Aguero (Integridad y Desarrollo) presentó un proyecto de ley que permite implementar salas cunas o guarderías en las universidades públicas y privadas. Esta iniciativa busca favorecer al 10% de la comunidad universitaria que es madre, padre o tiene responsables directos del cuidado de menores de tres años de edad.

La norma tiene como finalidad incentivar que las madres, los padres o responsables directos continúen con sus estudios universitarios. El proyecto de ley establece que es obligación de las universidades públicas y privadas implementar y mantener las salas cuna o guarderías en sus instalaciones, que incluye contar con el personal competente para la atención.

También puedes leer: Un muerto y 11 heridos deja incendio en almacén clandestino de pirotécnicos

En caso las universidades no puedan implementar estos ambientes dentro del campus universitario por no contar con condiciones de infraestructura o seguridad, las universidades públicas y privadas deberán brindar el servicio en un ambiente contiguo o cercano al campus.

También se establece que las personas que laboran en las salas cuna o guarderías deben ser profesionales o técnicos especializados, certificados en el cuidado de niños, con evaluación psicológica, y no registrar antecedentes policiales, penales o judiciales.

Cabe precisar que la permanencia máxima de los menores en las salas cuna o guarderías es únicamente durante las horas en que las madres, padres o responsables directos se encuentran en clases.

El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de la Mujer se encargarían de fiscalizar estas salas cuna o guarderías de las universidades públicas y privadas.

Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales:

Por