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Tras los últimos casos de personas que han sido fichadas en el Reniec como fallecidas, entre ellas el dueño de la casa de Sarratea, Lima, donde se reunían allegados al presidente Pedro Castillo, así como la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la jefa de esta institución informó que la entidad suspenderá la emisión de oficio las fichas de defunción.

Carmen Milagros Velarde Koechlin, en conferencia de prensa, indicó que «Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo, han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas, y que están cuestionadas a través de delitos, o cuestionadas políticamente».

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Agregó que el «Reniec es un sistema electoral, y por lo tanto neutral, y es un organismo técnico, por lo tanto, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hoy, hemos tomado la decisión con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto, la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio».

«Lamentamos muchísimo esta decisión, y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente, son entre 12 mil y 15 mil personas las que fallecen, y que en ese dolor de perder a un ser querido no querían venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio», prosiguió.

Finalmente remarcó: «Lamentablemente, la seguridad jurídica y los momentos difíciles que vive el país ameritan que hoy le demos esa prioridad. Por lo tanto, Reniec no estará emitiendo actas de defunción de oficio a partir del día de hoy».

Cabe señalar que las actas de defunción de oficio, fue una decisión gerencial formalizada mediante la Resolución Gerencial N° 010-2020/GG/ RENIEC, emitida el 26 de mayo de 2020 durante la pandemia del Covid 19.

Esto con el fin de registrar las muertes que se encontraban pendientes de inscripción, y las que ocurran hasta fin de año, beneficiando a aquellas personas que necesitan un acta de defunción para realizar trámites relacionados con pensiones, herencias, seguros, indemnizaciones, entre otros.

Antes, la defunción era inscrita en una oficina registral por una persona que cumple el papel de “declarante”, quien se hace responsable de la veracidad del Certificado de Defunción y recibe la primera copia del acta (o partida) de defunción.

Ahora, con la decisión tomada por el Reniec, los ciudadanos deberán acercarse a una oficina registra para realizar el trámite.

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