La santísima Cruz de Motupe se encuentra a buen recaudo debido a las intensas lluvias que se registraron en la región Lambayeque que activaron cascadas en el cerro Chalpón y el riesgo de posible deslizamiento de piedras.
Esta situación afectó la gruta donde permanece el sagrado madero para su veneración. Es por eso que los responsables de velar por su seguridad y conservación la trasladaron hasta el templo San Julián, en el distrito de Motupe.
Los pobladores del centro poblado de Zapote, lugar donde está el cerro Chalpón, alertaron sobre los peligros para la también llamada Cruz de Chalpón, debido a la lluvia torrencial que se registró el domingo último y que provocó la activación de cataratas e inundación del sector.
Ante esta situación, este martes 7 de marzo, la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, en conjunto con devotos, retiró de la gruta a la milagrosa cruz que tiene anillos de plata, acero y oro. Ello significó colocarla en un estuche y forrarla con un plástico.
También puedes leer: Autoridades solicitan al ejecutivo presupuesto para afrontar lluvias
Con las medidas de seguridad, a las 8.00 a. m., los fieles católicos cargaron el sagrado madero desde la parte alta del cerro Chalpón hasta la comunidad de Zapote. Su recorrido fue de una distancia de tres kilómetros en descenso por escalinatas. El siguiente tramo fue hacia la localidad de Motupe.
Claudio Falla, presidente de la Hermanda de la Santísima Cruz de Chalpón, informó que la población de Motupe recibió con cánticos, rezos y banda de músicos a la cruz, a la que en procesión acompañaron hasta el templo de San Julián.
“Los fieles pueden llegar a venerar a la cruz al templo en el horario que se establezca. Gracias a Dios, no sufrió daños”, recalcó.
