La producción de cobre estimada para este año en Perú es de 2.8 millones de toneladas, unas 400,000 toneladas más que en el 2022, tras un inicio de año marcado por las paralizaciones en las zonas mineras por las protestas antigubernamentales, informó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Las mineras «bajaron su producción y algunas cerraron», pero en los últimos días, tras el levantamiento de la mayoría de protestas, «todas las empresas mineras ratificaron su interés en seguir invirtiendo en el país», aseguró Vera en rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
También puedes leer: Mayor precio de metales representaría nuevo motor de crecimiento en 2023
Vera contó que, tras los bloqueos, la mina Las Bambas, una de las más grandes productoras del país, «tenía un año de producción acumulados y no los habían podido sacar».
Por eso, al reanudarse la actividad en el corredor minero, la compañía incrementó la flota de vehículos que transporta el mineral y logró retirar aproximadamente un millón de toneladas, que se van a sumar a la producción nacional del año, indicó la autoridad.
Respecto a las inversiones del sector, Vera informó que este año se invertirán 600 millones de dólares en exploración de 74 proyectos y 18,500 millones de dólares en labores de mantenimiento de los yacimientos en operación.
Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales: